RECORRIDO FORMATIVO Y VITAL
Después de todo este recorrido siempre curiosa, aprendiendo, abriendo, inventando y en continua formación, me siento actualmente en un lugar precioso de mi carrera y de mi vida. Me siento plena y llena, con mucho dentro y con mucho que dar. La maternidad me ha colocado en ese lugar de entrega a menudo duro, pero me ha traído el regalo de la generosidad. Tengo mucho dentro y mucho que compartir. Segura y llena, así me siento. Abierta al mundo y después de todo este camino, me siento sabia y con mucho respaldo detrás para poder acompañarte.
Me licencié como Psicóloga en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de ahí he realizado un amplio camino de búsqueda de un enfoque de abordaje psicoterapéutico que encajara en mi forma de entender la relación de ayuda terapéutica, y así encontré la Psicoterapia Gestalt.
Primero en Barcelona, en el Institut Gestalt donde tuve mi primer contacto realizando el Curso de inicio a la formación en Gestalt y después en Madrid donde realicé la Formación en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, con Paco Peñarrubia, escuela en la que he aprendido y he incorporado los elementos básicos del trabajo como terapeuta: la escucha y la relación.
Mi recorrido desde aquí es muy amplio, se abrió un abanico enorme de posibilidades, y me he formado en multitud de talleres y cursos relacionados con el enfoque humanista.
Paralelamente realizo la formación en Psicoterapia Integrativa en el Programa Sat, de Claudio Naranjo, proceso de aprendizaje a la luz del Eneagrama que ha resultado para mí de un enorme enriquecimiento a nivel personal y profesional y que me ha facilitado poder entender y abordar la psicoterapia desde una mirada eminentemente humana y amorosa.
Movida por mi inquietud de entender las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres y los malestares específicos de las mujeres, los malestares de género, realizo una Formación de Experta en Género que me abre un campo de investigación y trabajo desde la perspectiva de género.
Desde ese momento empiezo a ver con claridad en los más mínimos detalles donde está la desigualdad, y como la socialización diferenciada de género afecta, a nuestras trayectorias vitales, a nuestras decisiones, a nuestra libertad, a nuestro poder económico, a como entendemos el amor las mujeres y los hombres, y desde ahí las dificultades de relación. Como la cultura sigue reproduciendo de manera masiva y normalizada, invisibilizada, los estereotipos, los roles de género, como estos se transmiten en la escuela, en los medios de comunicación y sobretodo en la familia, donde imbricados con los afectos resultan tan resistentes de transformar.
Y así la mirada de género se integra con el trabajo psicoterapéutico en lo individual y en lo grupal, convirtiéndome en una terapeuta humanista con enfoque de género.
El trabajo con el cuerpo y la capacidad de poder mirar y Ver al otro, y saber acompañarle, me lo ha dado mi práctica y formación en Movimiento Auténtico, con Betina Waissman, disciplina en la que encuentro una oportunidad y lugar para Ser y habitarme desde el cuerpo, este espacio para mí es muy especial e importante como persona y como terapeuta
Mi pasión e interés del trabajo y desarrollo con el cuerpo y el movimiento me lleva a realizar la formación en Proceso Corporal Integrativo PCI, con Antonio del Olmo,que me aporta una estructura de trabajo con el cuerpo y un método aplicable a lo individual y a lo grupal desde lo sano, fácil y nutritivo.
El arte llego a mi vida con todo su potencial expresivo y de curación, Pintura Creativa, Recursos arte-terapéuticos, Arte y Expresión…con Katharina Widmer y Carlos Fortunato, ofreciéndome su capacidad y potencial de transformación, que es la base de la psicoterapia que practico.
Y uniendo el cuerpo y el arte, y con todo lo descubierto, junto con mi modo de entender la danza, sigo investigando muy influenciada por las propuestas de Movimiento y Creación de Andrés Waksman y Susana Estela, desde el enfoque de Danza-movimiento-terapia, donde converge todo mi recorrido.
Me quede embarazada en febrero de 2016 y empecé a investigar y a nutrirme de apoyo emocional y corporal durante todo el embarazo. Así descubrí el trabajo con el Movimiento y la Voz como acompañamiento en el embarazo y preparación al parto. En mi misma pude ser consciente de la necesidad de un buen apoyo emocional en esta etapa vital para las madres y las parejas.
Desde esta conciencia mi enfoque se amplía con la Psicología Perinatal. Y abro este nuevo camino de ofrecer acompañamiento individual y grupal, a otras mujeres y familias para que puedan vivir este proceso de embarazo, parto, postparto y Crianza con cuidado y respeto, con una atención integral.
En mi postparto, cree un Grupo de Movimiento de mamas y bebes, como primera iniciativa en este nuevo camino, motivada por mi necesidad de cuidarme y compartir la crianza. El resultado fue una experiencia preciosa y nutritiva para todas las madres que compartimos el espacio. Y en esto estoy, ofrecer apoyos, espacios, redes para la crianza se ha convertido en una de mis actuales misiones.
La Psicoterapia, el enfoque Corporal y la Psicología perinatal, todo ello bañado con enfoque de género, son mis actuales áreas de intervención.
Después de todo este recorrido siempre curiosa, aprendiendo, abriendo, inventando y en continua formación, me siento actualmente en un lugar precioso de mi carrera y de mi vida. Me siento plena y llena, con mucho dentro y con mucho que dar. La maternidad me ha colocado en ese lugar de entrega a menudo duro, pero me ha traído el regalo de la generosidad. Tengo mucho dentro y mucho que compartir. Segura y llena, así me siento. Abierta al mundo y después de todo este camino, me siento sabia y con mucho respaldo detrás para poder acompañarte.